miércoles, 3 de diciembre de 2008

El texto expositivo es una herramienta fundamental para informar. En este tipo de textos evidentemente el emisor debe conocer más del tema que el receptor.
Descripción: El texto expositivo es un texto que tiene la función de informar y sus características son:
- Habla en tercera persona: Es decir, existe un emisor,un receptor, y un tema del cual se habla
- Utiliza palabras técnicas: Utiliza un tipo de habla formal para poder lograr una mejor comprensión de la lectura.

Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

Un texto informativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante la exposición no se intenta convencer, sino mostrar.Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos.
Las características principales de los textos expositivos son:

- Predominan las oraciones enunciativas, se utiliza la tercera persona, los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo, el registro es formal, se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos, no se utilizan expresiones subjetivas

No hay comentarios: